Cajas CVT como funciona ventajas y desventajas

Funcionamiento de las Cajas CVT

Mapa de contenido
  1. Funcionamiento de las Cajas CVT
  2. Ventajas de cajas CVT
  3. Desventajas de las cajas CVT
  4. Recomendación para un optimo trabajo de una caja CVT
  5. en que vehículos encontramos las cajas CVT

El principio de funcionamiento de las cajas CVT se basan en un sistema muy simple, se trata de usar dos poleas que tienen la característica de ser variable, ambas están conectadas por una correa que transmite la energía de una a otra cambiando el tamaño de ambas poleas para crear distintos tipos de velocidad.

Este diámetro variable de las poleas, permite la transferencia de potencia hacia las ruedas de manera que van variando las relaciones de marcha entre ambas sin que se produzcan golpes o jalones entre cambios como lo era en su momento las cajas automáticas antiguas. Esta es una de las características de un sistema CVT.

A diferencia de las cajas mecánicas o las automáticas no CVT la transferencia de energía es por medio de engranajes para de esta forma cambiar el tipo de marcha, sin embargo las Cajas CVT pueden realizar este mismo procedimiento de una manera mas limpia, sin tener una pausa o salto entre los cambios. la relacion del numero de cambios que se puede obtener con este tipo de cajas CVT son infinitas pero en los vehículos viene ya configurado entre 5 a 7 cambios según la marca y modelo.

El diámetro variable que se logra a través de las poleas cónicas puede aumentar o disminuir su diámetro, de esta forma obtener los cambios de velocidades que se requiera.

Ventajas de cajas CVT

La caja CVT está por su diseño y constante mejora permite conducir a velocidades relativamente altas con un régimen de revoluciones bajas.

Se puede alcanzar velocidades rápidas con bajas rpm constantes si esforzar el motor, todo esto gracias a las poleas cónicas variables.

Se adapta a pendientes obteniendo una transferencia de energía homogénea sin esforzar al motor

La relacion de transferencia de potencia del motor es limpia, sin golpes o vacíos entre cambios. esto hace que el ahorro de combustible sea notorio por que el motor no se esfuerza.

Ideal para la conducción tranquila y estable por calles urbanas y en ruta es notorio la suavidad, y para sobrepasar un vehículo se hace con una agilidad inigualable.

Desventajas de las cajas CVT

Desventajas de la caja CVT, aparecen cuando el manejo es brusco cuando desaceleras y pones en marcha pisando a fondo el acelerador, es obvio que se generara una sensación “resbaladiza” o falta de tracción y el motor a altas rpm.

Las cajas CVT tiene una mala reputación para los autos deportivos.

Suele recalentarse si no tiene un buen mantenimiento.

Sus costos elevados de mantenimiento, ya que un daño o falla puede tener un costo alto, en el mejor de los casos, ya que su reparación en ocasiones se convierte complicada, se recomienda mejor el reemplazo de la caja por completo.

El sonido que emiten el motor junto a la caja cuando se acelera que puede resultar muy incómodo para el piloto y ocupantes, así como la lentitud de respuesta al acelerar a fondo en algunas ocasiones, sobre todo en versiones más antiguas que cuentan con una banda metálica que se desliza cuando la potencia del motor es muy alta.

Recomendación para un optimo trabajo de una caja CVT

  • No sobre aceleres
  • No manipules batería
  • No es de alta velocidad puedes llegar a quemar la caja
  • No uses aceites CVT de mala calidad
  • No uses 4 litros de lubricante sigue las especificaciones del fabricante siempre
  • Realiza mantenimiento continuo entre los 20 a 30 mil kilómetros
  • Monitorea los sensores de temperatura, no debe de pasar los 80°C, si lo hace esto trae consecuencia de que la caja deje de funcionar
  • Condúcela de forma suave no arrancones y desaceleradas bruscas
  • No le exijas, no esta diseñada para este tipo de trabajo
  • Para un buen mantenimiento se recomienda no drenes solo por el tapón de la aceitera
  • Cuida y revisa que no tenga fugas, la falta del lubricante ocasiona recalentamientos generando daños en juntas, gomas y retenes

NOTA: Se recomienda el cambio del fluido total, desmontar el Carter y luego sellar. esta es una recomendación muy importante por que podrías estas contaminando el aceite nuevo y generar desgastes prematuros o recalentamiento por obstrucción de canales de lubricación generando también desgaste en exceso de la banda metálica y los variadores. La falta de mantenimiento adecuado, ACABA CON LA TRANSMISION CVT.

en que vehículos encontramos las cajas CVT

Estas son las marcas que apuestan por la transmisión CVT: Toyota, Nissan, Honda, Ford, Renaut, Fiat y la marca de autos china Chery, y en los últimos años se incorporaron Volkswagen y Chevrolet. 

Chery: Tiggo 2 Comfort CVT. Tiggo 4 Comfort CVT 1.5, Comfort CVT 2.0
Fiat: Pulse Drive CVT, Impetus
Ford: Kuga SE (híbrido), Titanium (híbrido), Territory* SEL, Titanium
Honda: Fit EXL, CR-V LX, EX EXT, HR-V LX, EX EXL
Nissan: Kicks Advance CVT, Advance Plus CVT, Exclusive CVT, Sentra Advance CVT, SR CVT Exclusive, Versa Sense CVT, Advance CVT, Exclusive CVT, X-Trail Advance CVT, Exclusive CVT
Renault: Captur Intens CVT, Duster Intens 1.6 CVT, Outsider 1.3 CVT, Koleos Intens 2.5 AWD, Sandero Intens CVT, Sandero GT Line GT Line CVT, Stepway Intens CVT
Toyota: Camry HV 2.5 eCVT (híbrido), C-HR* HV 1.8 eCVT (híbrido), Corolla XLI CVT, XEI CVT, SEG CVT, XEI HV CVT (híbrido), SEG HV CVT (híbrido), GR-Sport, Corolla Cross XLI CVT, XEI CVT, GR-Sport, Prius* HV 1.8 eCVT (híbrido), RAV4* HV 2.5 AWD Limited (híbrido), Yaris Hatchback XLS CVT, XLS Pack CVT, S CVT, Yaris Sedán XLS CVT, XLS Pack CVT.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cajas CVT como funciona ventajas y desventajas puedes visitar la categoría Mecanica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION