Competencias de automovilismo

Mapa de contenido
  1. Clases de carreras automovilisticas existen.
    1. FORMULA 1
    2. TURISMO WTCC (World Touring Car Championship):
    3. CARRERA DE PROTOTIPOS:
    4. KARTING:
    5. DRIFT:
    6. RALLY:
    7. DRAG O PIQUE:
    8. OFF ROAD:

Para los amantes de los motores y más aun sobre los motores existe la competencia automovilística de varias categorías y poder ser participe visual de cada una de ellas ya sea un fin de semana y así poder ver este deporte que destila adrenalina pura. A continuación, enlistamos las categorías de este deporte y las categorías a las que pertenecen.

Clases de carreras automovilisticas existen.

FORMULA 1

Una de las competencias más reconocidas es la Fórmula 1, este campeonato del mundo consiste en autos muy bien preparados monoplazas que cuentan con un solo asiento donde solo cabe el piloto, este asiento esta milimétricamente diseñado para tener todos los controles de manejo, comodidad, visibilidad para un manejo eficiente del piloto. Esta unidad tiene 4 ruedas y esta competencia es considerado como un deporte de alto rendimiento y la más emocionante por la velocidad a la cual recorren estas unidades. En resumen, la F1 es una competencia de carretas de la FIA (Federación Internacional del Automóvil, donde compiten vehículos de categoría monoplaza cada automóvil con un equipo preparado para realizar cambio de piezas y autopartes en segundos, este campeonato mundial se divide en carreras que se realiza en diferentes partes del mundo (Brasil, EEUU, Italia, España, México, Abu Dabi, Japón , Australia, Canadá, Mónaco, Estambul , Bélgica entre otros) el objetivo de esta competencia es que cada equipo que obtenga más puntos al final del campeonato para ganar el título de campeón mundial de F1.

En esta categoría competitiva tenemos también la F2 y 3 donde compiten vehículos con similares características que son espacios que se les da a pilotos que según al desenvolvimiento en su categoría se les podría dar una oportunidad y escalar a la ansiada competencia F1. Destacando que también la F1 y 2 como en todo deporte sirven como canteras de pilotos con algún futuro prometedor.

TURISMO WTCC (World Touring Car Championship):

La FIA WTCC (World Touring Car Championship) es la tercera competición de carácter mundial después de la F1, este campeonato de Rally es promovido desde el año 2005 por Eurosport Events que es el grupo líder en Europa de entretenimiento deportivo. Para esta competencia los autos están equipados con motores de 1.6 litros turboalimentados con caja secuencial de seis velocidades, tracción en 2 y 4 ruedas, también cuentan con las puertas modificadas. Las marcas que compiten en esta categoría son: Seat, Leon, Honda, Civic, BMW320, Lada y Chevrolet Cruze.

CARRERA DE PROTOTIPOS:

Esta competencia está desarrollada especialmente para automovilismo de velocidad a diferencia de la fórmula 1 estos vehículos son de resistencia pueden tener 2 plazas, tienen libertad de diseño de motores y en algunos casos tiene tracción en las 4 ruedas. En esta categoría los vehículos pueden contar con o sin techo, los más populares son Le Mans Prototype o LMP y los de la marca más conocida como Daytona Prototype o DPI. Estas unidades están más orientados a equipos privados o constructores que no disponen de un gran presupuesto pero que ponen a prueba sus unidades, estas competencias pueden durar de 6, 8 a 12 horas a diferencia de los de fórmula 1 que su clasificación depende de las vueltas que dan a gran velocidad donde ponen aprueba la eficiencia de sus motores en ese tiempo.

KARTING:

El Kartismo es para vehículos monoplaza para competencia en la cual los pilotos se suben a autos llamados karts que compiten dando vueltas en un circuito de 600 y 1700 metros de longitud y de 8 a 15 metros de ancho, este deporte podría ser netamente de preparación para futuros competidores por cumplir el papel más formativo para los competidores.

En las categorías OK y OKJ se utilizan vehículos con motor de 125 cc de dos tiempos automatico con un cilindros esta categoría se subdivide de la siguiente manera:

  • OK: A partir de los 14 años. Motores de 16.0000 rpm como máximo.
  • OKJ: A partir de los 12 años. Motores de 12.0000 rpm como máximo.
  • KZ: vehículos con 125 cc 2 tiempos y caja de cambios automática con peso minimo del vehiculo entre 170 a 175 kg a partir de 15 años.

Y por ultimo la categoría Super Kart donde pueden competir vehículos con motores bicilindricos de 2 tiempos que rondan los 100 CV, el peso minimo para esta categoría es de 205 y 215 Kg que pueden llegar a velocidades mayores a 200 km/h.

DRIFT:

Esta competencia está centrada en la técnica de conducción ya que con derrapes los pilotos se enfrentan en competencias donde se evalúa su habilidad para controlar el automóvil LINEA, ANGULO y ESTILO mientras este derrapa a través de curvas y trazos definidos. Los vehículos que se usan para este deporte pueden tener tracción en las cuatro ruedas y tener los cambios manuales para que el conductor desarrolle todo el potencial del motor y lo plasme en la competencia. Este deporte requiere de precisión al momento de realizar estos derrapes y sobre todo mucha practica y concentración.

RALLY:

La competencia de Rally consiste en recorrer una o varias rutas en el menor tiempo posible. Para ello el piloto, copiloto y su equipo realizan previamente la ruta realizando una hoja de ruta para una mejor lectura y obtener el mejor desempeño de sus vehículos, para este tipo de competencia también el piloto y copiloto deben de pasar por pruebas antes de ingresar a esta competencia.

Esta competencia es mas atractiva cuando se realizan por etapas, esto dependiendo de la modalidad a la que participe, esta competencia se puede llevar en cualquier parte del mundo, pero debe de cumplir con algunos requisitos y obtener los permisos necesarios de las entidades correspondientes por que se orgacizan en ciudades.

Los tipos de Rally que existe en el mundo se divide en:

  • Rally de asfalto – se corre en asfalto donde se loran grandes velocidades.
  • Rally de tierra – Se disputa en vías sin asfaltar donde demuestran ponen a prueba al vehiculo, piloto y copiloto.
  • Rally sobre hielo – Se disputa en vias de nieve con neumáticos especiales en ocaciones pueden haber circuitos mixtos como tierra hielo y asfalto.
  • Rally raid - O Rally cross consiste en recorer varios kilometros por diferentes localidades.
  • Rally de regularidad - El objetivo es ajustarse lo máximo posible a los tiempos establecidos con anterioridad.
  • Rally 4x4 - En este evento, las pruebas se dividen por puestos de control donde que los pilotos usan vehiculos 4x4 o tracción integral.

DRAG O PIQUE:

Drag o pique, esta competencia trata de poner 2 vehículos a competir en línea recta para demostrar quien es el mas rápido, en la actualidad este deporte es mal visto por realizarse de manera ilegal en varios países del mundo, pero esto no quita que sea un deporte totalmente legal en circuitos pre diseñados para este deporte.

Cuarto de milla: se trata de poner a competir 2 vehículos por 402 metros demostrando quien llega primero a la meta. Dodge Viper más rápido del mundo. Con una potencia de 3300 CV este Viper vatio el récord en la competencia de cuarto de milla de 6,68 segundos a una velocidad de 354 km/h.

OFF ROAD:

Off Road el deporte que paraliza el mundo, este deporte se refleja en su máximo esplendor en el DAKAR, la competencia más dura del mundo, el Off Road es considerado el deporte más extremo y peligroso porque los pilotos corren el riesgo de perder la vida, esto a consecuencia de la dura que es las rutas tanto en desierto como en tierra. En este deporte no se puede parpadear.

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION