Que significa VTEC o I-VTEC en que autos de usa ventajas y desventajas

significado de las iniciales VTEC o I VTEC.

Mapa de contenido
  1. significado de las iniciales VTEC o I VTEC.
  2. Historia del VTEC o I VTEC
  3. como funciona en VTEC
    1. VTEC
    2. I VTEC
    3. i VTEC i
    4. A VTEC
  4. Cuales son las ventajas del VTEC en los motores.
    1. 1.- Mejor economía de combustible
    2. 2.- RPM más altos
    3. 3.- Menores emisiones de carbono
    4. 4.- Mayor vida útil del motor
    5. 5.- Mayor potencia del motor

VTEC o (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control) o (Control electrónico de sincronización variable de válvulas y elevación) fue inventado por el ingeniero de HONDA Ikuo Kajitani, este sistema en muy diferente al VVT que solo cambian los tiempos de las válvulas. El VTEC esta desarrollado para mejorar la eficiencia volumétrica del motor de cuatro tiempos. sus funciones principales son las de dar un mejor rendimiento a altas RPM y un menor consumo de combustible a bajas RPM. el VTEC utiliza 2 árbol de levas y en algunos modelos 3 seleccionando hidráulicamente entre perfiles según la necesidad, a diferencia del VVTI el VTEC cambia el perfil del árbol de levas y la elevación de la válvula.

Historia del VTEC o I VTEC

Fue diseñado por Ikuo Kajitani un trabajador del primer departamento de diseño de Honda. Entonces Nobuhiko Kawamoto era el presidente de Honda y vio por conveniente crear un sistema que base de los futuros motores de la compañía Nipona, por lo que solicitó a Ikuo Kajitani para la creación de este innovador proyecto.

Inicialmente la propuesta era crear un motor mas eficiente y potente de lo que eran los motores en ese tiempo por lo que la presion para Ikuo Kajitani para desarrollar un motor de 1.6 litros con 160 CV era fuerte, para recordar que los motores en ese tiempo llegaban a un máximo de 90 CV con el mismo cilindraje. Tras varias pruebas, Honda logro llegar a una eficiencia de 100 CV por litro llevándose así varios premios de ingeniería respecto a sus motores.

El principio de funcionamiento VTEC se inspiro en el sistema respiratorio del ser humano que cuando estamos en reposo, sentados o caminando el consumo de aire es poco por lo que los músculos y el cerebro requieren poca cantidad de oxigeno para su funcionamiento normal, pero cuando corremos o estamos bajo un estado estresante para el cuerpo, nuestros pulmones se abren permitiendo el ingreso de mas aire regulando la cantidad necesaria de aire según nuestro cuerpo lo necesite sin necesidad de esforzar a nuestro pulmones. Este principio se aplico a este innovador sistema VTEC.

El lema de Honda "El poder de los sueños" viene de la palabra en ingles (Honda, The Power Of Dreams) que se dio gracias a Kajitani logrando el objetivo de crear un motor con una tecnología envidiable, logrando satisfacer las necesidades del mercado logrando obtener de un motor 1600 cm3 unos 160 CV. En los años 1989 con un motor DOHC VTEC.

como funciona en VTEC

Los motores VTEC funcionan con 2 tipos de leva, una alta y una baja esto para variar la fase de apertura, tiempo y sección de las válvulas para regímenes de revoluciones diferentes, esto con el din de mejorar las prestaciones y eficiencia del motor en bajas RPM y altas RPM. Los motores VTEC requieren, para 4 válvulas por cilindro, 6 levas y 6 balancines de palanca. Las levas externas quedan asignadas a las válvulas, portando perfiles suaves, mientras que la leva central tiene los tiempos de distribución más largos y la carrera de la leva más grande. En conclusión la tercera leva es básicamente para el funcionamiento a altas RPM cuya configuración se basa en que por debajo de las 4500 RPM solo entran en funcionamiento las levas externas y sobre esas RPM se realiza una conexión mecánica entre las levas haciendo que este abra mas la válvula permitiendo mayor ingreso mezcla aire combustible y mejor evacuación de gases de escape.

VTEC

La ventaja del VTEC consiste en ofrecer un buen par motor a un régimen bajo (bajas RPM del motor) que es donde más requiere un motor para partir óptimamente, por otro lado mucha potencia a altas Revoluciones.

I VTEC

i-VTEC básicamente el principio de funcionamiento es lo mismo que la versión normal de VTEC pero mejora el sistema electrónico de control actuando directamente con la ECU del motor, de allí la letra "i" de "intelligent".

Estos son algunos de los motores que usan la tecnologia i-VTEC:

de la serie de HONDA K20a , K20z. - La serie K24a , K24z. Estos son de los últimos motores i-VTEC de la marca.

i VTEC i

Se trata de una versión i-VTEC con la variación de tener los motores con inyección directa de gasolina utilizados por primera vez en los motores del Honda Stream en el 2003.

A VTEC

Los motores Advanced VTEC o A VTEC Se utilizó por primera vez en 2006. Combinando el control del i-VTEC con el control de fase continuamente variable. El A-VTEC este es un sistema diseñado para permitir la variación de la apertura y elevación de válvulas diseñado para mejorar la eficiencia de combustible del motor sin sacrificar el rendimiento de combustible. Es considerado una evolución de una larga línea de sistemas VTEC que desarrollo a lo largo de los años Honda entre los años 2006 y 2009.​

Cuales son las ventajas del VTEC en los motores.

El sistema VTEC tiene muchas ventajas demostrando buena eficiencia en bajas y altas RPM desde su instalación en los primeros motores mejoro muchos factores que hay que resaltar:

1.- Mejor economía de combustible

Debido a que regula la apertura de la válvulas según la necesidad y en las actualización que realizo Honda se comprobó que se comporta de una manera optima en bajas RPM cumpliendo la función de que ingrese la cantidad necesaria de mezcla para que el motor produzca la misma potencia sin necesitar tanto combustible.

2.- RPM más altos

La tecnología de VTEC y sus mejoras, permite que trabaje el motor a altas revoluciones por minuto y una buena reacción a bajas RPM y cuando se pone a prueba pisando a fondo el acelerador reacciona con una eficiencia optima.

3.- Menores emisiones de carbono

La tecnología VTEC y sus mejoras permite tener una buena mezcla de aire combustible en altas y bajas RPM de esta forma se realiza el quemado de combustible en su totalidad, es así que no hay mucha presencia de emisiones de carbono o gases contaminantes.

4.- Mayor vida útil del motor

Si tienes tecnología VTEC en tu motor HONDA, esto te ayudará a mantenerlo en optimas condiciones las partes principales de tu motor, se trata de la cámara de combustión, las válvulas y anillos. de esta forma el tiempo de duración de tu motor esta asegurada. Recuerda tener los mantenimientos al día de tu vehículo, esto ayuda a que la tecnología VTEC y sus derivaciones trabajen con normalidad por muchos años.

5.- Mayor potencia del motor

Por el mismo echo de que se realiza una buena quema de combustible la tecnología VTEC permite la entrega de HP adecuada en bajas y altas RPM.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que significa VTEC o I-VTEC en que autos de usa ventajas y desventajas puedes visitar la categoría Honda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION