Que significa GDI o T GDI como funciona y que ventajas tiene en el motor

¿Qué significa GDI y como funciona?

Mapa de contenido
  1. ¿Qué significa GDI y como funciona?
  2. ¿Qué significa T GDI y como funciona?
  3. Ventajas y desventajas de este sistema GDI en el motor.
    1. Pero que cuidados debemos de tener con el GDI
    2. Tienen un rendimiento complejo
    3. GDI y su precisión durante el trabajo
    4. Un mantenimiento no adecuado puede terminar dañando componentes
    5. que pasa si no limpio las válvulas e inyectores y cada cuanto tiempo se realiza
    6. El usuario debe tener cuidado con los motores GDI - mantenimiento al día.

GDI, proviene de las siglas en inglés Gasoline Direct Injection traducidas al español "Inyección Directa de Gasolina", es un sistema instalado en vehículos modernos que busca disminuir el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape inyectando directamente la gasolina en los cilindros usando el mismo principio de los sistemas diésel.

¿Qué significa T GDI y como funciona?

Los motores T GDI se refiere a aquellos que motores que combinan la turboalimentacion y la inyección directa de gasolina mejorando aun mas la eficiencia y el rendimiento del motor estos también funcionan inyectando combustible a alta presión directamente en la cámara de combustión. Esto es mucho más preciso que los antiguos sistemas de inyección MPI de combustible o carburadores.

Ventajas y desventajas de este sistema GDI en el motor.

En la actualidad un motor GDI puede tener la misma potencia de un motor V6 o hasta similar a la de un V8 esto gracias a que los inyectores se encuentran dentro de la cámara de combustión haciendo mas eficientes y limpios.

Remontándonos años atrás, cuando los vehículos automotores eran con una mecánica simple y cualquier persona con un mínimo conocimiento de mecánica sabia que un motor mientras mas cilindros tenga será mas potente y rápido, pero el detalle de estos motores es que consumían mucho combustible por tener un sistema carburado.

Con la innovación del GDI y T GDI este tipo de motores V8, V6 o 6 u 8 cilindros en linea estarían a la par en potencia por este importante aporte y mejora en el sistema de inyección a los motores modernos. Sus siglas GDI vienen del inglés Gasoline Direct Injection o Inyección directa de Gasolina. Este sistema de inyección directa se aplico a motores a gasolina aplicando la misma ingeniería que utilizan los vehículos Diesel, inyectando directamente a la cámara de combustión una cantidad adecuada de combustible (gasolina) para obtener una buena explosión con pocas emisiones de gases de escape.

Desde la instalación de este sistema a los motores en el mercado automotor creció significativamente los primeros siete años, El motor GDI tubo un incremento en la instalación a modelos actuales por su eficiencia y potencia desplazando a los motores de mas cantidad de cilindros o de los mismos motores en V.

Pero que cuidados debemos de tener con el GDI

  • ¿cómo son realmente los motores GDI?
  • ¿Sabe el usuario de las necesidades de mantenimiento mecánico que necesita?
  • ¿A que taller debo de llevar mi vehículo?
  • ¿Cada cuanto tiempo se realiza el mantenimiento?

Todas las dudas sobre el GDI te lo hacemos saber en este post.

Tienen un rendimiento complejo

Un motor GDI es potente, económico en combustible y una combustión limpia. este sistema usa el principio de funcionamiento de un motor Diesel, pero aplicado y adaptado a un motor a gasolina.

la ubicación de los Inyectores de Gasolina están ubicados dentro de la cámara de combustión cumpliendo la funcion de inyectar Gasolina a alta presión pulverizando el combustible cuando ingresa aire a la cámara de combustión, de esta forma la mezcla aire combustible es mejor de tal forma que realiza un buen quemado de la mezcla emitiendo menos gases contaminantes al medio ambiente.

GDI y su precisión durante el trabajo

Los pulsos de inyección están milimétricamente calculados para que inyecte la cantidad determinada y en el momento exacto dentro de la cámara de combustión, Esto gracias a la ECU que se encarga justo a demás sensores de dar los pulsos adecuados y en el momento preciso para de esta forma dar mayor eficiencia al motor. Todo este trabajo en conjunto hace que se desperdicie menos combustible y se queme cada molécula y se entregue la fuerza integra del motor hacia la transmisión.

Un mantenimiento no adecuado puede terminar dañando componentes

Los inyectores por estar directamente en la cámara de combustión, deben de tener un mantenimiento adecuado que va entre los 25 a 30 mil kilómetros dándole mantenimiento a los inyectores. Otro punto a tener en cuenta es la carbonilla que se forma en las válvulas de admisión, esto se debe a que ingresa residuos de aceite y aire con moléculas pequeñas que pasan por el filtro haciendo que estos se peguen en la válvula de admisión y por las altas temperaturas y se quemen formando carbonilla haciendo que el ingreso de aire sea deficiente. Este problema ocasiona, dependiendo del caso mas ingreso de combustible, perdida de potencia y humo negro por el tubo de escape. es muy importante usan los solventes adecuados para descarbonizar las válvulas cuidando de esta forma el motor y sus componentes.

que pasa si no limpio las válvulas e inyectores y cada cuanto tiempo se realiza

La acumulación de carbonilla en las paredes superiores de las válvulas de admisión son problemas comunes de el sistema GDI, también tener en cuenta un buen mantenimiento a los inyectores. Estos componentes están en contacto directo y dentro de la cámara de combustión motivo por el cual es muy probable que se taponeen los inyectores con carbonilla y de igual forma las válvulas.

Lo recomendable es realizar la limpieza de válvulas con un disolvente entre los 10 a 15 mil kilómetros, esto va a depender del uso que le das al vehículo y el tipo de combustible que usa el motor. Lo mas recomendable es realizarlo con un mecánico por que hay componentes que se podrían dañarse dependiendo del modelo, en su mayoría el MAF que tiene filamentos metálicos que podrían dañarse de aplicar el componente directamente.

El usuario debe tener cuidado con los motores GDI - mantenimiento al día.

Es muy normal que en vehículos nuevos haya perdidas de potencia y mayores emisiones entre los 5 mil a 8 mil kilómetros por lo que es muy importante realizarle el primer cambio de aceite a los 5 mil kilómetros y realizar la limpieza de válvulas de admisión, de esta forma cuidar el motor.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que significa GDI o T GDI como funciona y que ventajas tiene en el motor puedes visitar la categoría Mecanica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION