Qué tipo de aceite debe usar un motor a gasolina o petrolero

Mapa de contenido
  1. ¿Cuál es la función del aceite y porque es importante?
    1. ¿Por qué debo de cambiar el aceite cada 5 mil kilómetros o más?
  2. ¿Qué aceite debo de echarle al motor?
  3. Clasificación de aceites de motor (monogrado y multigrado)
    1. Los aceites monogrados:
    2. Los aceites multigrado:
  4. Preguntas frecuentes:
    1. ¿Qué pasa si cambio otro tipo de aceite?
    2. ¿Qué pasa si mezclo varios tipos de aceite?

El motor cumple la función de dar movimiento al vehículo y es la parte principal de todo vehículo a diésel o gasolina. Es muy importante cuidarlo y darle mantenimiento según las especificaciones y tiempos que recomienda el fabricante, El aceite cumple la función de lubricar todas las partes móviles y a la vez refrigerar para evitar desgastes prematuros entre metales y o recalentamiento por la fricción constante del motor.

¿Cuál es la función del aceite y porque es importante?

El aceite en el motor se encarga de lubricar las móviles internas del motor evitando desgastes prematuros entre metales que friccionan constantemente cuando el motor está en funcionamiento.

¿Por qué debo de cambiar el aceite cada 5 mil kilómetros o más?

El aceite en el motor va perdiendo sus propiedades cuando se ejerce cambios de temperatura y por la misma fricción de los componentes, es muy importante no exceder de la temperatura y si fuera el caso es recomendable apagar el motor y que enfrié para así llevarlo a revisar con tu mecánico de confianza y que revise por qué excedió la temperatura de trabajo normal.

Es importante realizar el cambio de aceite de motor antes de los 6 meses en caso de que no haya llegado a los 5 mil kilómetros recomendados.

*cambiar el aceite en un kilometraje determinado va a depender del aceite que se esté usando. En la actualidad existe una variedad de aceites que pueden llegar a durar desde 5 mil kilómetros hasta los 30 mil kilómetros.

Recomendación: Revisar el aceite eventualmente, en caso de que no esté dentro de los niveles adecuados puede que tenga una fuga que hay que revisar.

¿Qué aceite debo de echarle al motor?

En la actualidad es recomendable echarle un aceite sintético, semi - sintético o mineral en ese orden:

Los Aceites Sintéticos 5w30 – 5w40 y 5w50 son aceites que pueden tener un tiempo de vida entre los 10 mil a 30 mil kilómetros o 2 años en caso de no llegar al kilometraje especificado y va dirigido más a vehículos nuevos, estos aceites se les denomina long Life.

El aceite sintético de baja viscosidad denominados Hybrid 0w20 y 5w30 diseñado para vehículos híbridos a gasolina, por ser motores que trabajan con RPM constantes, este aceite ayuda reduciendo las emisiones de CO2

El aceite semi-sintético 10w40, es recomendable realizar el cambio a los 7 mil kilómetros

El aceite mineral 15w40 es recomendable para motores diésel los aceites 0w30 – 5w30 – 10w30 es recomendable para motores a gasolina y los aceites 20w50 a mas se recomienda usar en motores que ya tengan desgaste o un kilometraje muy alto, estos aceites se recomienda su cambio cada 5 mil kilómetros de recorrido.

Es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante porque en el mercado existe una variedad de productos de distintas características. Es importante conocer el aceite y más con las palabras monogrado y multigrado, estas palabras sirven para clasificar aceites para un uso determinado.

El Sistema SAE (sociedad de Ingenieros automotores) y la API (Instituto Americano del Petróleo) son entidades que se encargan de clasificar por viscosidad y estabilidad a alta temperatura del aceite.

Clasificación de aceites de motor (monogrado y multigrado)

Los aceites monogrados:

El aceite monogrado se identifica por el grado de viscosidad mientras menos sea el numero menos viscoso será el aceite y mientras más alto el número más viscoso o denso será. Los usos comunes son para caja de cambio o coronas. En otros países con los climas muy definidos se usa dependiendo de la temperatura, ejemplo el SAE10 de uso para invierno y el SAE 40 para el verano.

Los aceites multigrado:

Varían el grado de viscosidad. Por ejemplo, 10w40, la función principal del 10w del ejemplo es llegar a todas las partes móviles del motor en menor tiempo para lubricar en el arranque, mientras más bajo el numero mejor, pero va a depender de la antigüedad del motor. El Segundo número del ejemplo es 40, ese número representa la viscosidad del aceite en las temperaturas normales de funcionamiento del motor y se determina por La viscosidad del aceite a 100°C.  los multigrados se encuentran los sintéticos, sintéticos de baja viscosidad, semi-sintéticos y minerales.

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa si cambio otro tipo de aceite?

A corto plazo no pasaría nada, pero si seguimos usando un aceite que no especifica el fabricante o no está dentro de la tolerancia, podría pasar que el aceite comience a contaminar las partes móviles del motor y hasta en el peor de los casos hacerse lodo si el aceite no tiene las características recomendadas.

¿Qué pasa si mezclo varios tipos de aceite?

Si se mezcla aceites de diferentes viscosidades, podríamos tener problemas de desgaste prematuro del motor, esto dependiendo de qué tipo de aceite le agregues, si el motor es nuevo y usa un aceite sintético y le agregas aceite mineral, lo más probable es que acortes la vida del motor, no será notorio a corto plazo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué tipo de aceite debe usar un motor a gasolina o petrolero puedes visitar la categoría Autos nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION