Transmisión Automática IVT Shiftronic ventajas y desventajas

Desde cuando se introdujo las cajas automáticas en Hyundai

Mapa de contenido
  1. Desde cuando se introdujo las cajas automáticas en Hyundai
  2. Como funciona una caja Shiftronic
  3. Intelligent Variable Transmission (IVT) Shiftronic
    1. bajas velocidades:
    2. Altas velocidades:
    3. Ventajas cajas IVT
    4. desventajas cajas IVT

Las primeras cajas automaticas en vehiculos Hyundai se introdujo a finales de los años 1990 desde la fecha la marca comenzo la carrera a mejorar el funcionamiento de las cajas automaticas, viendo en este un gran potencial para el ahorro de combustible y mejores prestaciones en el manejo.

Shiftronic es una función de cambio manual de marchas de las transmisiones automáticas y automatizadas implementadas en los vehículos de las marcas Hyundai y Kia. La función principal de las cajas tipo Shiftronic permite tener un mejor control del vehículo. Siendo de gran utilidad cuando se reduce la velocidad, se sobrepasa o adelanta, se conduce cuesta abajo y se adapta a cualquier tipo de terreno puesto que puede detectar derrapes por conducir sobre hielo permitiendo un mejor control sobre el vehículo. La característica de esta transmisión es que funciona en modo automático cuando no es necesario el modo Shiftronic.

Como funciona una caja Shiftronic

Las cajas Shiftronic trabaja independientemente con un software especial cuya configuracion permite adaptarse a varios tipos de terreno, como en todas las cajas de cambio automática los modos de manejo son: Moviendo la palanca a la posición “D” para una marcha configurada, la caja realiza los cambios según la necesidad. La posición que se podría decir semi manual es cuando se pone la palanca de cambios en posición “+” o “-“, o en algunos modelos los botones vienen instalados en el volante. Las señales del sensor de posición de marchas o del volante son transferidas por señales a la caja de cambios Shiftronic para engranar una marcha determinada según la necesidad del conductor.

Intelligent Variable Transmission (IVT) Shiftronic

 Las cajas IVT tienen el mismo principio de funcionamiento de una caja CVT, en el sistema IVT se puede obtener una infinidad de cambios de velocidad, como se ve en la imagen la correa según requerimiento de velocidad. La correa se mueve variando el diámetro de agarre entre una y la otra permitiendo realizar cambios de una manera mas cómoda y sin golpeteos entre cambios como en cajas automáticas antiguas.

La caja de cambio IVT tiene un modo de manejo manual que permite realizar los cambio según la necesidad empujando la palanca a la posición + o a la posición - según lo requiera.

bajas velocidades:

El eje de transmisión de potencia tiene un menor diámetro y el eje que impulsa a las ruedas un mayor diámetro, esto permite un desplazamiento suave del vehículo.

Altas velocidades:

el eje de transmisión de potencia tiene un mayor diámetro y el eje que impulsa a las ruedas un menor diámetro, esta posición en cuando el vehículo ya partió y esta a altos KM/H.

Ventajas cajas IVT

Ahorro de combustible
Los cambio son mas suaves
Tiene un modo de manejo manual que simula una caja de cambios convencional (sin embrague)
Responde mejor a bajas y altas RPM del motor
Buena transmisión de potencia del motor a las ruedas

desventajas cajas IVT

Un mal manejo puede ocasiona que el solenoide del cuerpo de la válvula se rompa.
Un estilo de conducción agresivo provoca la destrucción de los engranajes planetarios.
Una conducción agresiva ocasiona un desgaste prematuro de los forros de fricción del embrague del convertidor de par.
Una sustitución tardía del aceite de la transmisión provoca la obstrucción de los canales del cuerpo de la válvula y la falta de aceite.
Un cambio a destiempo de aceite ocasiona que se agriete la bandeja de plástico de la transmisión.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Transmisión Automática IVT Shiftronic ventajas y desventajas puedes visitar la categoría Hyundai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION