Cuales son las fallas frecuentes de un motor el origen y como solucionarlo.

Estas son las fallas de un motor y como solucionarlo.

1.- Bruzo Hidráulico:

Mapa de contenido
  1. Estas son las fallas de un motor y como solucionarlo.
  2. 1.- Bruzo Hidráulico:
    1. posibles fallas de buzos hidráulicos:
  3. 2.- Anillos:
    1. Posibles fallas de anillos:
  4. 3.- Pistón:
    1. Posibles fallas en el pistón:
  5. 4.- Metales de biela, bancada o teja:
    1. Posibles fallas de Metales:
  6. 5.- Biela:
    1. Posibles fallas de biela.
  7. 6.- Levas:
    1. Posibles fallas de las levas:
  8. 7.- Eje de levas:
    1. Posibles fallas de eje de levas:
  9. 8.- Guías de cadena:
    1. Posibles fallas de guías de cadena:
  10. 9.- Cadena faja de sincronización:
    1. Posibles fallas de faja o cadena de sincronización:
  11. 10.- Filtro de Aceite:
    1. Posibles fallas de filtro de aceite:
  12. 11.-Valvulas de admisión y escape:
    1. Posibles fallas de las válvulas:
    2. conclusiones y recomendaciones:

Los buzos hidráulicos forman parte del mecanismo que trabaja conjuntamente con la leva para accionar las válvulas de admisión y escape, los buzos hidráulicos se deben a su nombre por su principio de utilizar el aceite del motor para llenar su cavidad interna y mantener una holgura adecuada y tener un contacto permanente con las levas durante todo su recorrido cuando el motor este funcionando.

posibles fallas de buzos hidráulicos:

Si por algún motivo la lubricación es pobre ya sea por perdida de lubricante por alguna junta, perdida de presión por la bomba de aceite (por desgaste) o una fuga masiva no detectada a tiempo, el buzo no lograría llenarse completamente y genera un ruido seco o vacío (golpeteo entre el buzo y la leva). Si el aceite es incorrecto (no respetando las especificaciones del fabricante) o se usa un aceite de mala calidad, cada vez que la leva impacta sobre el buzo esto genera un golpe metal con metal, ocasionando un sonido notorio de golpeteo, esto representa desgaste y podría ocasionar rayones en la leva o en el peor de los casos que la válvula por falta de apertura o cierre a destiempo podría doblarse.

2.- Anillos:

Los anillos como su nombre indica son de forma circular metálicos, Estos podrían variar la cantidad según el modelo de motor y la capacidad de lubricación que se requiera, los anillos sirven de sello en la cavidad del cilindro, y van colocados en las ranuras del pistón con un ajuste de precisión que le da la función de hermetizar la mezcla de aire y combustible que va en el interior del cilindro cuando el pistón realiza el trabajo subir y bajar gracias al movimiento del cigüeñal. El pistón y los anillos de lubricación cumplen una función muy importante que es la de lubricado por aceite de la cámara de combustión y evitar desgastes prematuros en el cilindro, la función del anillo es sellar el espacio del pistón y de esta forma comprimir la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro, también cumple la función de evitar que el aceite pase a la cámara de combustión y se queme dentro de la misma.

Posibles fallas de anillos:

si el aceite que se encuentra almacenado en el Carter lograra pasar a la cámara de combustión se produciría humo de color azul por el tubo de escape, y no solo afectaría al medio ambiente sino también estaríamos contaminando la cámara de combustión ocasionando que se genere carbonilla en las paredes de las válvulas, bujas, desgaste de componentes que friccionan como también podría contaminarse todo el múltiple de admisión ocasionando malas lecturas de los sensores y esto conlleva a que el motor cabecee, consumas mas combustible de lo normal o pierda fuerza, todo esto por que los anillos de lubricación tienen una holgura que no es la adecuada, la luz de dilatación esta fuera de las especificaciones o los anillos se alinearon entre si.

Cuando ocurra este problema de los anillos se genera esa carbonilla, parte de ella, pasa por los anillos al aceite a la cual se le llama acidez y si el aceite no tiene la capacidad de neutralizar, dicha acidez, genera deterioro y oxidación del lubricante, entonces, dejaría de cumplir la función de lubricar perdiendo completamente sus propiedades y dejando desprotegido al motor generando gran cantidad de lodo, dañando muchos componentes del motor.

Nota: es muy importante leer las indicaciones del aceite que se esta usando, si es adecuado para uso en el motor por que influyen factores como clima, altura entre otros.

3.- Pistón:

El pistón, es el encargado de generar el movimiento vertical conjuntamente con las bielas dando el movimiento circular al cigüeñal transformado la energía calorífica en energía mecánica hacia las ruedas, La función principal del pistón es sellar la cámara de combustión conjuntamente con los anillos,

Cuando el pistón esta en PMS (Punto Muerto Superior) se genera una chispa dando a lugar una explosión por la mezcla aire combustible empujando el pistón hacia abajo dando movimiento al cigüeñal.

Posibles fallas en el pistón:

Si se usa un combustible de mala calidad, y tiene exceso de aspiración de contaminantes, se genera hollín el cual tapa a los anillos evitando su movimiento normal de trabajo generando desgastes en el cilindro, posibles ralladuras en los pistones y desgaste prematuro de los anillos. El hollín causado ya sea por un combustible de mala calidad o paso de aceite a la cámara de combustión ocasionan que se genere carbonilla en la cabeza del pistón y los asientos de las válvulas generando fallas de compresión que conllevaría a perdida de compresión que es igual a perdida de potencia.

4.- Metales de biela, bancada o teja:

los metales son partes metálicas semicirculares que van entre la biela y cigüeñal este metal cumple la función de abrazar y lubricar la parte móvil entre puño de cigüeñal y biela. También tenemos metales en la bancada del cigüeñal que cumplen la misma función de lubricación.

Estos metales cumplen una importante función en el funcionamiento del motor cumpliendo la función similar a la de un rodamiento a diferencia que los metales de bancada usa una película muy delgada para su lubricación permitiendo de esta forma tener un movimiento circular suave y sin ruido.

Posibles fallas de Metales:

Para evitar fallas se debe de usar un aceite según a las indicaciones del fabricante del motor, si no fuera así podría ocasionar vibraciones anormales en el motor o cabeceos y en algunos casos sonidos de golpeteo metal con metal entre la biela y el cigüeñal. Si la lubricación no es la adecuada, podría fundirse el metal con el puño del cigüeñal por el calentamiento excesivo y/o falta de lubricación.

5.- Biela:

Biela, es una pieza fundamental que conecta el pistón con el cigüeñal, es el encargado de transferir el impulso de bajada del pistón luego de la explosión en el cilindro.

Posibles fallas de biela.

Es muy poco probable que haya fallas de biela pero esto no descarta que no exista. lo mas común es por fatiga, torcedura o una fisura que puede ocasionar que se quiebre, pero cual es el motivo por el cual se fatiga? según experiencias, la falla mas común de fatiga es bajas un cambio cuando estas a altas RPM por ejemplo, si estas en 4ta velocidad a 4000 rpm y bajas un cambio (3ra velocidad) lo mas probable es que las rpm subas a unos 5500 rpm aproximadamente (referencial para el ejemplo) según el vehículo que estés manejando. En la mayoría de los casos esto ocasiona torceduras de biela o pese a este cambio repentino de velocidad la biela aun esta bien, ocasiona fatiga. Otros factores como el exceso de temperatura de motor o una mala sincronización debilitan este principal componente.

6.- Levas:

son levas o palas que sobresalen en un eje, en conjunto se llama eje de levas. Las levas tienen contacto directo con el Buzo y son los encargados de realizar el apertura y cierre de las válvulas de admisión y/o escape.

Posibles fallas de las levas:

Respecto a esta pieza lo mas recomendable es armarlas correctamente después de una reparación de motor o un desmontaje de culata. podría ocasionar que petardeos en el escape o que se doblen válvulas con consecuencias posteriores de rajaduras de guías.

7.- Eje de levas:

Dependiendo del modelo del motor, este puede llevar 1 o 2 ejes de levas. La ubicación de esta pieza es en la parte superior de la culata, el eje o ejes giran mediante una cadena o correa de sincronización que unen varias partes móviles sincronizadas adecuadamente unas a otras, su función principal es trabajar conjuntamente con las levas realizando la apertura y cierre de válvulas a un tiempo adecuado.

Posibles fallas de eje de levas:

Si la sincronización no es la correcta puede generarse fallas tales como perdida de compresión, o el motor sin potencia o un acelerado lento, y en algunos casos en motor no enciende. Otro motivo de falla por eje de levas es que si la lubricación no es adecuada y se mezcla con temperaturas excesivas es mas probable que exista lodos y barnices, o el aceite es muy delgado o grueso, genera un ruido al arrancar, o en todo momento y al acelerar.

8.- Guías de cadena:

Son Piezas de baquelita que cumplen la función de tensar la cadena o faja de distribución evitando que se salga de su eje.

Posibles fallas de guías de cadena:

una pieza no muy conocida pero que cumple una función muy delicada por este motivo tiene que cambiarse cada vez que se realiza un cambio de cadena o faja. Si este componente esta desgastado puede ocasionar que el sistema se desincronize y por este motivo dañar varias piezas del motor.

9.- Cadena faja de sincronización:

Como su nombre indica, se encarga de mantener sincronizado los componentes de cigüeñal con el árbol o eje de levas. Un componente muy importante por la función que cumple. Esta sincronización es esencial para el funcionamiento del motor, con respecto al cigüeñal que permite el recorrido del pistón cerrando las válvulas por completo en el PMS (Punto Muerto Superior) y de esta forma generar la explosión o combustión en en cilindro. Mecánicamente se encarga de hacer cumplir los 4 ciclos de un motor de 4 tiempo sin desfasarse uno del otro.

Posibles fallas de faja o cadena de sincronización:

Generalmente este componente tiene un tiempo de vida útil (60 mil kilómetros, 100 mil kilómetros, 150 mil kilómetros "ver las indicaciones del fabricante") y tiene que ser reemplazado por ser un componente que puede traerte un dolor de cabeza económicamente hablando. En ocasiones la ruptura de este componente trae como consecuencia bielas rotas, válvulas quebradas, cigüeñal torcido, pistones atravesados por las válvulas en todos los casos dejando el motor inoperativo.

10.- Filtro de Aceite:

Otro de los componentes importantes del motor. El filtro de aceite se encarga de atrapar toda suciedad (lodo, partículas metálicas, entre otros) que puede ocasionar daño a las partes móviles del motor. este se debe de reemplazar cada vez que se realiza el cambio de aceite.

Posibles fallas de filtro de aceite:

Cuando existe alguna fuga masiva de aceite por el filtro, puede ocasionar que el motor se recaliente y sus partes móviles se queden pegadas, un filtro de mala calidad ocasiona desgaste prematuro del motor por dejar pasar partículas mas grandes de lo normal.

11.-Valvulas de admisión y escape:

Las válvulas de admisión se encargan de abrir y/o cerrar para completar los cuatro ciclos del motor. Hay 2 tipos de válvulas. Válvula de admisión - se abre cuando el pistón comienza a bajar ingresando de esta forma una mezcla de aire y combustible dentro del cilindro. Válvula de escape - se abre luego de que el pistón completa los ciclos de compresión y explosión llevando el pistón hacia abajo, terminados estos ciclos el pistón comienza el recorrido hacia arriba botando todos los gases quemados previamente.

Posibles fallas de las válvulas:

las válvulas, un importante componente suele deteriorarse o presentar falla cuando se usa un combustible de mala calidad o se usa un aceite muy delgado (siempre mirar las especificaciones del fabricante) ocasiona que pase aceite al cilindro generando hollín en las válvulas o bujías dañando este componente principal. Cuando las válvulas fallas pierdes potencia del motor.

conclusiones y recomendaciones:

Verificar siempre las especificaciones técnicas del fabricante para los mantenimientos del motor y partes del vehículo y respetar el cambio de fluidos (aceite, Liquido refrigerante faja o cadena, rotulas entre otros componentes según Kilometraje de motor).

  • Usa aceites sintéticos, los MINERALES, ya son obsoletos
  • Usa aceites de grado correcto.
  • Limpieza del tanque combustible, de esta forma proteges a la bomba de combustible e inyectores.
  • Aplica aditivos de protección para estabilizar la viscosidad, y para eliminar agua, carbón y otros contaminantes en el sistema de inyección.
  • Respeta las indicaciones del fabricante en el uso de octanaje del combustible y grado del aceite.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuales son las fallas frecuentes de un motor el origen y como solucionarlo. puedes visitar la categoría Mecanica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION