
Funcionamiento y fallas del Sensor de Posición del Acelerador (TPS)
hace 2 días

Función del sensor de posición del acelerador
El TPS o de sus siglas en inglés Throttle Position Sensor (sensor de posición del acelerador), es el encargado de medir la posición del pedal del acelerador hacia la mariposa de aceleración mediante señales eléctricas interpretadas por la ECU y en base a esa posición se determina las RPM y requerimiento de potencia del motor.
El sensor TPS se encarga de enviar información a la ECM o ECU, sobre la posición de la mariposa de aceleración. La mariposa de aceleración es el elemento que controla el flujo de aire que entra al motor y con esa información se determina la inyección de combustible en los cilindros.
El funcionamiento del sensor cuando el motor esta trabajando al ralentí, el sensor TPS mide un ángulo de 0º de la mariposa de aceleración o simplemente esta cerrado, indicando a la ECU que el pedal del acelerador esta libre. De esta forma el sensor emite señales indicando el grado de apertura de la mariposa de la garganta de admisión midiendo precisamente el ángulo de 0° a 100°.
La carga eléctrica que emite el TPS va depender del grado de aceleracion que emita y sea leido por la ECU para controlar las revoluciones del motor. La señal se mide en voltios y en función de la posición del acelerador se va modificando.
Cuando el vehículo esté trabajando al ralentí, el voltaje proporcionado es bajo y según se va acelerando el coche, va aumentando el voltaje medido hasta llegar a un nivel máximo.
donde se ubica el sensor de posición del acelerador
El sensor de posición del acelerador (TPS) se encuentra en el cuerpo del acelerador. Después del filtro de aire.

Importancia del sensor de posición del acelerador
El sensor TPS es importante porque controla la cantidad de aire que entra al motor, lo que permite que el motor funcione de manera óptima según al requerimiento del pedal del acelerador midiendo la posición de aceleración haciendo eficiente al motor. Mejora significativamente el rendimiento tanto en aceleración y velocidad por tener lecturas exactas de posición de pedal en base al requerimiento de potencia del motor.
Causas de fallas del sensor de posición del acelerador
El sensor puede fallas por diferentes factores como daño en el sensor o desgaste normal, las causas mas comunes son las siguientes:
- Conexiones o cables dañados en parte del circuito
- Falsos contactos en los terminales de los cables de salida
- Falta de alimentación de corriente y de masa o positivo
- Mala calibración de mariposa de aceleración o mala manipulación en un mantenimiento
- Desgaste natural por la forma de trabajo
- Humedad dentro del sensor por falta de hermeticidad
- Temperaturas anómalas, recalentamiento de motor o echarle algún componente corrosivo
- fallos mecánicos y suciedad
Fallas comunes del sensor de posición del acelerador
Las fallas comunes del sensor de posición del acelerador son:
- Ralentí inestable
- El vehículo se apaga al acelerar
- Respuesta lenta del pedal del acelerador
- Aceleración irregular
- El motor apaga repentinamente
- Se enciende el testigo CHECK ENGINE
- No acelera el motor
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Funcionamiento y fallas del Sensor de Posición del Acelerador (TPS) puedes visitar la categoría Mecanica.
Deja una respuesta