Que es la transmisión DCT funcionamiento y ventajas

¿Qué es la transmisión DCT?

Mapa de contenido
  1. ¿Qué es la transmisión DCT?
  2. ¿Qué es la transmisión automática de doble embrague?
  3. Funcionamiento de la transmisión automática de doble embrague
    1. Comparación de transmisión manual con DCT:
  4. Diferencias entre transmisión DCT y automática
  5. Ventajas de la transmisión automática de doble embrague
    1. Permite llegar a altas velocidades en milisegundos
    2. Ahorro de combustible
    3. Elimina el incomodo golpe entre cambio de marcha

Las cajas de cambios DCT se caracterizan por ser una transmisión suave, fluida y eficaz, este es el motivo por el cual este tipo de cambios se esta volviendo mas popular y usada por varios modelos de vehículos. Entérate por que las cajas de cambio DCT son una mejor opción a la hora de escoger un auto. En este articulo te explicamos detalladamente el funcionamiento, ventajas, desventajas y funcionamiento. 

¿Qué es la transmisión automática de doble embrague?

DCT (Dual Clutch Transmission)transmisión automática de doble embrague es un tipo de caja de cambios de transmisión manual automatizada (AMT) que utiliza dos embragues, que consiste en dos cambios manuales en paralelo que operan automáticamente. El primero se encarga de transmitir del movimiento a las ruedas, mientras que el segundo engrana la siguiente velocidad. Las cajas de cambios automatizadas DCT se diseñaron para combinar las ventajas de rendimiento asociadas a las transmisiones manuales con las transiciones suaves teniendo como ventaja la facilidad de uso por las que destacan las transmisiones automáticas.

La transmisión DCT tiene la facilidad de cambiar de una marcha a otra con gran rapidez. Este cambio es posible porque mientras una marcha está engranada en una de las dos transmisiones internas, la siguiente está preseleccionada en la segunda de ellas y lista para su engranaje inmediato, todo esto en unos pocos milisegundos para una entrega de potencia optima hacia las ruedas. De esta forma las transmisiones DCT son mas rápidas que una transmisión manual o automática convencional. 

Funcionamiento de la transmisión automática de doble embrague

Las transmisiones DCT se puede decir que es un híbrido entre una transmisión automática y una manual. Dada la aclaración es muy importante saber como funciona este tipo de transmisión automática de doble embrague.

Comparación de transmisión manual con DCT:

Para realizar un cambio de marcha en la caja mecánica manual, el conductor tiene que pisar el pedal de embrague cada vez que realice un cambio de marcha, este es el funcionamiento de una caja de cambios manual. El tiempo de accionamiento va a depender del conductor que se encarga de la velocidad con la que suelta el pedal de embrague y las RPM según la potencia requerida para una determinada acción.

Por otro lado la caja de cambios DCT funciona con dos embragues en lugar de uno, cada embrague una función distinta accionando un conjunto diferente de marchas según la posición del acelerador. El funcionamiento del doble embrague es que uno controla los cambios pares y el otro las impares. hay dos tipos de transmisiones DCT húmedos, sumergidos en aceite para resistir mejor el calor y secos este ultimo según la necesidad o trabajo que desempeñara.

Las transmisiones DCT funciona mediante varias computadoras integradas, de modo que no se necesita pedal de embrague. Como en todas las transmisiones automáticas esta viene a ser una ventaja con respecto a las transmisiones mecánicas y automáticas convencionales. las DCT eliminan la necesidad de que el conductor cambie de marcha manualmente y automatiza todo el proceso. 

Diferencias entre transmisión DCT y automática

La transmisión automática tradicional usa un convertidor de par para cambiar sus propias marchas. Esto limita al conductor por solo tener el control del pedal del acelerador permitiendo de esta forma cambiar de marcha según la posición del acelerador. En algunos casos estos cambios suelen ser bruscos cuanto se pisa a fondo el acelerador.

Las transmisiones de doble embrague pueden funcionar automáticamente, pero también existe la opción de controlarlas manualmente, por lo que pueden adaptarse a las preferencias del conductor según la necesidad requerida (velocidad o fuerza).

Ventajas de la transmisión automática de doble embrague

La transmisiones DCT ofrece muchos beneficios sobre el manejo, de esta forma el conductor puede disfrutar de cambios suaves y mas beneficios con respecto a eficiencia en muchos sentidos.

Permite llegar a altas velocidades en milisegundos

A diferencia de un cambio manual que pueden tardar uno o dos segundos en hacer un cambio de marcha tanto en la acción de pisar el pedal de embrague, colocar el cambio y soltar el pedal de embrague. Sin embargo las DCT permiten cambio más rápido que equivale a una aceleración más rápida. Esto se traduce en alcanzar altas velocidades en pocos segundos, esta es la fórmula perfecta para los vehículos de altas prestaciones y que esta siendo mas popular y usada por varios modelos de marcas reconocidas.

Ahorro de combustible

Gracias a la rapidez de los cambios de marcha y suavidad entre cambios la DCT logra un mayor ahorro de combustible porque el motor experimenta un flujo de potencia constante (cero perdidas de energía). Por este motivo los vehículos de doble embrague logran una eficiencia de combustible que es aproximadamente un 6,0% en comparación a los automóviles automáticos estándar.

Elimina el incomodo golpe entre cambio de marcha

Las transmisiones DCT ofrece cambios de marcha más ligeros gracias al sistema automatizado. Este sistema elimina las vibraciones al cambiar de marcha como también los golpeteos que se producen en la mayoría de los autos de transmisión manual y automática convencional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es la transmisión DCT funcionamiento y ventajas puedes visitar la categoría Mecanica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION