Cuales son las fallas que ocasiona un catalizador obstruido

¿Qué es el catalizador de un auto a gasolina?

Mapa de contenido
  1. ¿Qué es el catalizador de un auto a gasolina?
  2. Catalizador, fallas y como solucionarlo
  3. ¿Qué pasa si elimino el catalizador?
  4. Por qué ocurre un daño en un catalizador.
  5. Fallas comunes que obstruyen el catalizador de un auto.
    1. Tips Mecánicos:
  6. ¿Cómo darse cuenta que el catalizador esta obstruido?
  7. ¿Qué puedo hacer para mantener el catalizador limpio?

El catalizador de un auto es un componente muy importante en el tubo de escape de un motor, y que ha estado presente en los vehículos desde mediados de los años setenta del siglo pasado. El catalizador fue una invención del ingeniero francés Eugene Houdry que vio la luz en 1950, pero tubo que pasar muchos años para que el mercado automotor implemente este accesorio muy importante y amigable con la naturaleza. El Catalizador consiste en un panal similar al de las abejar pero este esta compuesto de cordierita (una piedra mineral) con celdas cuadradas o hexagonales recubierto de una resina de paladio, platino y rodio. Y la cobertura exterior es una pantalla metálica que evita que la matriz se sobrecaliente por las altas temperaturas de los gases de escape del motor.

El uso en el mercado automotriz va de la mano con la necesidad de reducir al mínimo la emisión de gases tóxicos hacia la atmósfera, al grado que todos los autos modernos que funcionan con un motor de combustión interna poseen un catalizador a la salida de los gases de escape y de esta forma limitar la contaminación del medio ambiente purificando los gases de escape que salen al medio ambiente.

NOTA: Es normal que salga vapor y chorros pequemos de agua por el tuvo de escape cuando enciendes el motor, solo hasta que este llegue a su temperatura normal de trabajo, el excedo de vapor o chorros de agua constante por el tuvo de escape puede ser causado por otra falla del motor.

Catalizador, fallas y como solucionarlo

El catalizador en la actualidad viene a ser una pieza importante del sistema de escape de un vehículo, como también de alta importancia para el medio ambiente por que limita las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Cuando el catalizador falla, no cumple adecuadamente su función y puede provocar un aumento anómalo de las emisiones y un mal rendimiento del automóvil por estar directamente ligado al sensor de oxigeno o en algunos casos ocasionar fallas a los recirculadores de gases, turbo, EGR, VTEC, entre otros componentes según el modelo del motor.

La forma mas adecuada de solucionar la falla o obstrucción del catalizador es reemplazarlo con uno igual, o reemplazar con un catalizador standard o universal que ahora se encuentra en el mercado y hacerlo adaptar al tubo de escape siempre antes del sensor de oxigeno.

¿Qué pasa si elimino el catalizador?

No habría ningún problema significativo para el usuario, sobre el motor este si presentaría fallas como malas lecturas por el sensor de oxigeno por que no detectan valores dentro de su rango de operación y esto ocasionaría en algunos casos que la luz del check engine se encienda y dependiendo del motor, haya un poco mas o menos consumo de combustible, pero OJO todo esto genera mayor contaminación ambiental no es amigable con el medio ambiente retirar el catalizador de un auto. Esto aun no esta normado en la mayoría de paises latinoamericanos, pero en los paices que si, se les realiza una Revisión Técnica que evalúa todo el vehículo dentro de ello se verifica la cantidad de gases contaminantes.

Por qué ocurre un daño en un catalizador.

El catalizador tiene una estructura similar a la de un panal de abejas con una serie de metales encargados de purificar los gases de escape que son expulsados al medio ambiente, por estar cerca al tubo de escape el catalizador recibe toda la temperatura del motor +-490 °C esto con gasolina. el problema común que en la actualidad ocurre un daño al catalizador es, el uso de combustibles como GNV y/o GLP que exceden los +- 490°C a altas RPM que derriten el catalizador obstruyéndose internamente. ¿Cómo evitar esta posible falla?, es recomendable no exceder los 3000 rpm o si lo hace que sea por tiempos cortos, de esta forma evitamos que el catalizador sobrepase la temperatura normal de trabajo.

Otra falla común es por que el vehículo no esta regulado adecuadamente por lo que emana hollín que obstruye los paneles del catalizador, es recomendable darle mantenimiento adecuado a tu motor y usar los combustibles, aceites y refrigerantes recomendados por el fabricante.

Fallas comunes que obstruyen el catalizador de un auto.

  • Uso de combustibles con alto poder calorifico (GNV, GLP)
  • falta de limpieza del motor
  • uso de lubricantes con alto contenido de azufre o lubricantes adulterados
  • Gasolina con alto contenido de plomo y/azufre (recomendable usar octanajes altos)
  • Usar bujías que no son las adecuadas (ocasiona mala quema de combustible generando hollín en la cámara de combustión)
  • Falta de cambio de filtro de aire ingresando partículas mas grandes dañando el motor y obstruyendo el catalizador.

Tips Mecánicos:

En caso de que el motor venga trabajando sin catalizador a largo plazo dañara el sensor de oxigeno, encargado de medir la cantidad de oxigeno en el tubo de escape como también ver si hay una mezcla rica o pobre como también si el motor esta frio o caliente trabajando conjuntamente con la ECU (computador del motor) que con todos los datos mencionados ingrese por los inyectores mas o menos combustible. La pérdida de potencia es otro de los síntomas más evidentes de un catalizador en mal estado y la pérdida de rendimiento del motor. Se advierte fundamentalmente con el motor al ralentí y durante la aceleración. Se produce cuando el proceso de combustión no se hace de manera eficiente y el combustible llega sin quemar al catalizador.

¿Cómo darse cuenta que el catalizador esta obstruido?

-Mal olor y humo. Si el auto emite más humos de lo normal, es una señal de que el catalizador no está funcionando bien por hallarse obstruido y no filtra correctamente.

-Sobrecalentamiento. Cuando el hollín atasca las celdas del catalizador y bloquea su funcionamiento, los gases de escape no pueden pasar con facilidad y aumentan la presión, con el consiguiente sobrecalentamiento del motor y tubo de escape hasta antes del catalizador con altas temperaturas. Esto puede ocasionar que se soplen empaques.

-Golpes en el catalizador. Hay que tener en cuenta que la malla cerámica del catalizador es un componente frágil, por lo que un impacto puede fracturarla. Un problema serio, puesto que los trozos desprendidos pueden ocasionar que obstruya lentamente el catalizador.

- Exceso en el consumo de combustible, no se tiene una lectura real y el vehículo entiende que esta frio o inestable e manda mas gasolina de lo necesario a la inyección.

- El motor se siente como ahogado con falta de fuerza esto debido a que no esta expulsando adecuadamente los gases de escape.

¿Qué puedo hacer para mantener el catalizador limpio?

1- Utilizar combustible limpios

2- Lavar y descarbonizar el motor en su interior

3- Limpieza regular al tanque de combustible

4- Utilizar lubricantes adecuados.

5- Aplicar aditivos preventivos y limpiadores al aceite de motor.

6- Usar refrigerantes adecuados al tipo de combustible que usa el motor.

7- Limpieza del sistema de encendido del motor.

Realizando estas simples practicas 100% garantizador el motor se mantiene en perfecto estado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuales son las fallas que ocasiona un catalizador obstruido puedes visitar la categoría Mecanica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION