Tecnología de seguridad que será obligatorio en autos nuevos desde el 2022

¿Por que es importante implementar tecnología de seguridad en vehículos?

Mapa de contenido
  1. ¿Por que es importante implementar tecnología de seguridad en vehículos?
  2. Tecnología que será de uso obligatorio en un vehículo
    1. 1. Asistente de velocidad inteligente
    2. 2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
    3. 3. Detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención
    4. 4. Frenada de emergencia
    5. 5. Alerta de cambio involuntario de carril
    6. 6. Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro
    7. 7. Caja negra
    8. 8. Alerta de cinturón en las plazas traseras
    9. 9 . bolsas de aire laterales

Hoy en día la tecnología es un factor clave en el sector de la automoción. Nuestros coches cada vez están más dotados de sistemas que mejoran nuestra seguridad y comodidad a la hora de conducir. Un ejemplo de ellos son los conocidos ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción), tecnologías que persiguen reducir la siniestralidad en las carreteras, gracias a su capacidad para detectar situaciones de riesgo, alertar al conductor y, en casos extremos, llegar a actuar automáticamente.

El sistema ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción) y su progresiva incorporación en el sector de la automoción, es de vital importancia la implementación de accesorios tecnológicos que permitan evitar accidentes limitándolos gradualmente según el tipo de tecnología que incorpore cada vehículo automotor. Esto es básicamente tecnologías capaces de detectar situaciones de riesgo, alertar al conductor y en casos extremos, llegar a actuar automáticamente con el fin de reducir la siniestralidad en todos los sentidos en las carreteras del mundo.

Según la Comisión Europea, “las nuevas tecnologías presentes en el mercado pueden ayudar a reducir el número de muertos y heridos en nuestras carreteras, Cabe mencionar que el 90 % de los accidentes se deben a errores humanos”. Por eso, se quiere regular la equitación y convertirla gradualmente en obligatoria de una serie de asistentes electrónicos en todos los coches de nueva homologación que se vendan a partir de 2022.

Tecnología que será de uso obligatorio en un vehículo

1. Asistente de velocidad inteligente

La velocidad en las autopistas mezclado con variables como obstáculos, lluvia y neblina pueden tener un desenlace fatal y la velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Para asegurar el cumplimiento de los límites establecidos se obligará a los nuevos vehículos a instalar el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), Este sistema se encargará de transmitir información y limitar automáticamente la velocidad del vehículo. El funcionamiento en la conexión mediante un software del Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales de esta forma determinar la posición del vehículo en ruta en relación con el límite de velocidad obligatorio según el tramo recorrido.

2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado

Este sistema cumple una vital importancia en el vehículo facilitando la marcha atrás implementando una cámara trasera con sensores que permiten saber los obstáculos que tienes atrás guiándose con líneas auxiliares que ayuden a ver las distancias y una trayectoria adecuada.

3. Detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención

Los accidentes de tránsito por fatiga o somnolencia son muy frecuentes y causan muchas muertes en el mundo, por este motivo se implementó a los vehículos unos detectores que tienen la finalidad de analizar si el conductor participa activamente en la tarea de conducir o no. Este sistema es capaz de determinar el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza del conductor para detectar el cansancio o en el peor de los casos si el conductor se está quedando dormido.

4. Frenada de emergencia

Este sistema se encarga de detectar posibles colisiones frontales, alerta al conductor con alarmas sonoras y si este no responde, el mismo dispositivo frenará automáticamente.

5. Alerta de cambio involuntario de carril

El asistente de cambio de carril cumple la función de alerta al conductor cuando se está aproximando o traspasando las líneas del carril por donde circula, pero algo muy importante de este sistema es que se desactiva solo en el caso de que se haya activado los intermitentes para el cambio de carril.

6. Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro

Otro punto muy importante y es vital su implementación es el bloqueo del vehiculo por alcoholímetro, este sistema mide la concentración de alcohol en el aliento de un conductor e impiden el encendido del vehículo si se excede el limite permitido según el país. Este sistema es llamado como Alcolock.

7. Caja negra

Las cajas negras también se están implementando en vehículos los cuales se encargan de grabar información continuamente para una investigación en caso de un accidente de tráfico. Esta información seria brindada a las autoridades puedan recuperar la información necesaria para saber cómo y en qué circunstancias sucedió el accidente.

8. Alerta de cinturón en las plazas traseras

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos que salva muchas vidas. Con el fin de bajar la tasa de muertes por accidentes se implementó señales acústicas y visuales, para alertar sobre el no uso del cinturón en la parte trasera de los vehículos.

9 . bolsas de aire laterales

Su implementación fue muy importante en caso de una colisión, y esto se refleja en la prueba de impactos que se realiza a cada vehículo. Este viene a ser un elemento de seguridad pasiva que actúa como complemento del cinturón de seguridad y el apoya cabeza. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tecnología de seguridad que será obligatorio en autos nuevos desde el 2022 puedes visitar la categoría Mecanica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION