Frenado automático de emergencia (AEB) como funciona

¿Cómo funciona el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)?

Mapa de contenido
  1. ¿Cómo funciona el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)?
    1. tipos de AEB:
  2. Importancia de la implementación del sistema AEB en vehículos modernos
  3. ¿Cuántos tipos de frenado automático existe?
    1. Carretera:
    2. Peatón:
    3. Urbano:
  4. Desventajas del sistema de frenado autónomo AEB

Los sistemas AEB utilizan un radar con vista hacia delante, cámaras o sensores ópticos o una combinación de estos para detectar de manera rápida y adecuada vehículos, peatones u otros obstáculos potenciales que podrían desencadenar accidentes de consideración.

Este sistema AEB es de gran ayuda para un monitoreo constante de la ruta por delante, diseñado para asistir al conductor mediante la activación automática de los frenos si no se responde a tiempo ante un peligro de colisión inminente.

tipos de AEB:

AEB de Baja Velocidad, AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías u obstáculos en la vía y AEB de Alta Velocidad.

Importancia de la implementación del sistema AEB en vehículos modernos

A partir de mediados del 2022 todos los vehículos motorizados nuevos que se vendan en la Unión Europea deberán llevar obligatoriamente una serie de elementos enfocados a seguridad vial. También conocido como “Sistema avanzado de frenado de emergencia ante peatones y ciclistas (AEB-PCD)”, Este sistema detecta automáticamente una situación de emergencia ya sea por aproximación de un peatón, un ciclista desacelerando y frenando el vehículo con el fin de evitar un accidente.

Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción o ADAS por sus siglas en ingles se enfocan a facilitar la conducción y reducir, significativamente, el número de accidentes de tráfico, heridos y/o víctimas. Desde su implementación hasta la fecha permitirá evitar mas de 28.000 muertes y más de 150.000 heridos graves en Europa en los próximos años, desde su uso obligado (2022) según un estudio realizado por el Parlamento Europeo.

¿Cuántos tipos de frenado automático existe?

Hay tres sistemas en carretera, peatón y urbano todos sumamente importantes, esto va a depender de la velocidad en que se activa y elementos del entorno que pueden detectar, como también puede influir el clima para poder detectar.

Carretera:

En situación de peligro inminente de colisión por alcance, este sistema alerta al conductor mediante una señal luminosa (en el cuadro de mandos o en el parabrisas) junto a un aviso sonoro, si dentro de ese tiempo el conductor no reacciona el sistema AEB realiza una frenada de emergencia, salvo que el conductor haya realizado una maniobra evasiva el sistema no se desactiva. En modo Crucero activado el sistema regula la velocidad maxima como la distancia segura, Si el sistema detecta un vehiculo en el mismo carril a bajas velocidades el sistema deja de acelerar hasta igualar velocidades, y en caso de detectar un vehiculo estacionado a distancia, se activa el frenado a traves del ESP (Control Electronico de estabilidad)

Peatón:

El sistema AEB está preparado para detectar el peligro inminente de atropello a un peatón en cualquier momento y de manera segura. Un testigo luminoso y una señal acústica avisan al conductor. Si este no acciona el freno se activa el frenado de emergencia evitando una situación clara de peligro. En este modo el sistema detecta objetos fijos o en movimiento que se aproximan al vehículo.

Urbano:

Como en los anteriores sistemas de frenado en modo urbano también emite señales previas al peligro y activa el frenado autónomo. Este dispositivo evita las colisiones derivadas por distracciones cuando se circula a una velocidad inferior a 50 km/h y los alcances contra la parte trasera de otros vehículos.

Desventajas del sistema de frenado autónomo AEB

Como todo sistema, aun hay mejora que realizar y esta se convierte en una desventaja para un buen manejo, cuando tenemos lluvia, nieve o neblina o simplemente los sensores están sucios pueda que el sistema no funcione correctamente. En estos casos el cuadro de mandos informa al conductor de las limitaciones.

Nota: Este sistema es obligatorio en paices de Europa. REVISA TAMBIEN LA TECNOLOGIA DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS EN VEHICULOS MODERNOS DESDE EL 2022.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Frenado automático de emergencia (AEB) como funciona puedes visitar la categoría Mecanica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION