Como ver el estado del motor con las bujías
3 meses ago
Mirar el estado de tus bujías te puede dar señales del estado de tu motor.
Las bujías es uno de los tantos componente de alta importancia en un motor a gasolina, tan solo verificando el estado en el que se encuentra podría darte pistas de como esta tu motor. Aquí te detallamos punto por punto según el color de la bujía y poder determinar como se encuentra tu motor. ten en cuenta que este proceso lo tiene que realizar tu mecánico de confianza e indicar en base a esta información un diagnostico determinando, y talvez proceder con un mantenimiento correctivo a tu vehículo y de esta forma alargar la vida cuidando tu inversión.
Diagnostico de tus bujías
Bujía Normal:
Es cuando la bujía no tiene partículas de ningún color, esto quiere decir que la mezcla de aire combustible es optima y tampoco se evidenciaría fugas de aceite o síntomas de recalentamiento. el electrodo esta limpio y de color marfil, este seria el ejemplo de un motor en buen estado con mezclas optimas.
Saturación de plomo y aditivos:
Esta causa es frecuente cuando el uso de aditivos es excesivo, otra causa frecuente de este problema es la abundante presencia de plomo en el combustible, si tienes este problema el motor pierde un poco de potencia y golpeteos cuando el motor esta mantiene en ralentí. Otro problema por el cual la bujía toma este color es que el filtro esta dejando pasar partículas pequeñas y requiere un cambio con urgencia.
Tipo de combustible no adecuado:
Cuando el combustible no es el recomendado para el motor presenta este tipo de acumulación de suciedad en la bujía, esto ocasiona que el motor se apague y no mantenga el mínimo adecuado, hay que tener en cuenta que cada motor trabaja con distintas presiones para una buena combustión y es por ello que el fabricante recomienda un tipo de combustible para cada motor. En caso de motores GDI este problema puede ser por falla de una o varias válvulas que deja pasar combustible requemando en la cámara de combustión. Tener en cuenta que si esto se presenta a un poco kilometraje después de adquirir tu vehículo o después de un mantenimiento, se debe a fallas de válvulas.
Bujía de mala calidad:
Este problema es muy común en la actualidad, por tener una variedad de repuestos de todas calidades y precios, Es muy importante escoger un repuesto de calidad por que puede pasar un mal momento cuando realice una revisión del motor o este pierda potencia repentinamente, En estos casos solo necesitaría un ajuste de la luz del electrodo, pero seria eventual el mantenimiento correctivo por que en un corto tiempo volverá a pasar.
Bujías no se cambiaron a tiempo:
Esta es una evidencia de que las bujías no se han cambiado en el tiempo recomendado por el fabricante. tener en cuenta que una bujía se cambia cada 25 mil km o 40 mil km dependiendo del fabricante y tipo de motor, en la actualidad si la bujía es de iridio puede llegar a cambiarse a los 100 mil kilómetros. Tener en cuenta que revisar cada cierto tiempo tus bujías es saludable para tu motor, independientemente del tiempo de vida de la bujía. Este desgaste se evidencia por que el electrodo ya esta demasiado desgastado debilitando la chispa ocasionando perdidas de potencia del motor.
Exceso de combustible:
Este problema es muy frecuente en los motores, se debe principalmente a fallas muy sencillas, como un filtro muy saturado evitando el ingreso normal de aire al motor, ingresando mas combustible y menos aire, otro factor es la falta de presión en la bomba de combustible, esto ocasiona que el inyector no pulverice de manera adecuada generando goteos a destiempo requemando el combustible y generando hollín negro impregnándose en la bujía y emitiendo humo negro por el tuvo de escape.
Exceso de temperatura del motor:
Este desgaste es el resultado del aumento de temperatura del motor por encima de sus valores normales de trabajo, las causas frecuentes son, empaque de culata dañada, culata arqueada o trabajar con altas revoluciones del motor esforzando de manera innecesaria por tiempos muy largos.
Fugas de aceite en el sistema:
Este problema del color de bujía se debe a desgastes de anillos de lubricación en el peor de los casos, estos estarían dejando pasar aceite a la cámara de combustión. O una falla frecuente es que este ingresando aceite por la admisión por un problema de válvula PCV por un desgaste de anillos dejando pasar mucho vapor de aceite a la cámara de combustión mojando la bujía. Esta falla ocasiona que el motor tiemble de manera muy prolongada y en ralentí.
Bujia dañada por un componente extraño:
Esta falla es poco común, en la imagen se muestra una bujía dañada, esto ocasionado por un cuerpo extraño dentro de la cámara de combustión que puede ser ocasionado por pedazos metálicos que pudo haberse roto de algún componente del motor. o simplemente un cuerpo extraño en la cámara de combustión.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como ver el estado del motor con las bujías puedes visitar la categoría Mecanica.
Deja una respuesta