Que pasaría si un rayo cae en un vehículo

Qué pasa si un rayo cae en un carro y que ocasionaría a los ocupantes.

Mapa de contenido
  1. Qué pasa si un rayo cae en un carro y que ocasionaría a los ocupantes.
  2. ¿Cómo funciona una Jaula de Faraday?
    1. Medidas de seguridad frente a una tormenta eléctrica:
    2. ¿Un rayo puede destruir un auto?

Se podría creer que los neumáticos aíslan al vehículo y lo hacen seguro frente a los rayos, pero en realidad no lo es, la explicación científica de que un auto es seguro frente a los rayos se basa en experimentos realizados por Michael Faraday que realizo pruebas con un generados de descargas eléctricas Tesla el descubrimiento fue llamado apantallamiento eléctrico y la explicación es simple Como en el interior de la caja no hay campo, ninguna carga puede atravesarla; por ello se emplea para proteger dispositivos de cargas eléctricas.

¿Cómo funciona una Jaula de Faraday?

Es una caja metálica que protege de los campos eléctricos estáticos (descargas eléctricas de alta tensión) el nombre se debe al Físico MICHAEL FARADAY que lo construyo en el año 1836. La jaula de Faraday en la actualidad se emplea para proteger de descargas eléctricas por su principio que hace que en el interior el campo eléctrico sea nulo. El funcionamiento se basa en las propiedades de un conductor en equilibrio electrostático. Cuando la caja metálica recibe una descarga de energía externa, las cargas ´positivas se quedan en las posiciones de la red, los electrones en el metal empiezan a moverse, el electro son carga negativa por lo que los electrones se mueven en sentido contrario al campo eléctrico. Como la carga del electrón es negativa, los electrones se mueven en sentido contrario al campo eléctrico y, aunque la carga total del conductor es cero, uno de los lados de la caja (en el que se acumulan los electrones) se queda con un exceso de carga negativa, mientras que el otro lado queda con un defecto de electrones (carga positiva). Este desplazamiento de las cargas hace que en el interior de la caja se cree un campo eléctrico por lo que el campo eléctrico resultante en el interior del conductor es nulo

Muchos de los dispositivos que se usan en la vida cotidiana vienen ya implementados con este principio como, por ejemplo. Los microondas, escáner, cables. Y algunos dispositivos que sin estar provistos o diseñados con una jaula de Faraday cumplen la misma función como, por ejemplo: ascensores, coches, aviones entre otros. Por esta razón si te ves atrapado en una tormenta eléctrica o simplemente estas en una zona de lluvias es recomendable estar dentro de un vehículo.

Medidas de seguridad frente a una tormenta eléctrica:

Primero, mantener la calma y apagar todo equipo electrónico, alejarse de postes de luz entre otros metales alrededor, si estas cerca de un auto refúgiate dentro y evita tocar partes metálicas del auto y espera que la tormenta baje la intensidad.

¿Un rayo puede destruir un auto?

Sin duda una descarga eléctrica puede dañar partes eléctricas y electrónicas de un vehículo, ocasionando daños en el computador o en el peor de los casos cortocircuitar la batería y provocar un fuerte estallido en el capot del vehículo, una descarga eléctrica no solo ocasiona daños en el sistema electrónico del vehículo sino también puede ocasionar que las partes plásticas del vehículo se derritan por la alta temperatura que llega al momento de la descarga. Sin duda este tipo de casos que un rayo impacte a un vehículo es muy poco probable pero tampoco se descarta que la probabilidad sea nula, si existe casos en las cuales un rayo impacta a un vehículo y este se apaga instantáneamente, pero los ocupantes salen ilesos de la unidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que pasaría si un rayo cae en un vehículo puedes visitar la categoría Mecanica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas MAS INFORMACION